Autoridades de Protección Civil en la región oriente de Morelos dieron a conocer que se reforzó la vigilancia en cerros y laderas para prevenir deslaves de fatales consecuencias, ante el pronóstico de lluvias que se tiene para este fin de semana.
El exhorto se extendió a los municipios de la entidad, para que a través de las unidades municipales de Protección Civil, se ponga especial atención a las zonas de inestabilidad propiciada por la deforestación y la extracción de materiales.
Una de las zonas más vigiladas es la carretera Tetela del Volcán-Hueyapan, mejor conocida como La Espada, la cual hasta ahora no ha sufrido afectaciones pese a las precipitaciones de los tres días anteriores, informó Jesús Hernández Mendoza, comisionado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) en Tetela del Volcán.
Dijo que la noche y madrugada del jueves, se registraron lluvias fuertes en los municipios de la región oriente, que ocasionaron algunas afectaciones en Cuautla, Zacualpan y Yecapixtla, donde se registró la caída de algunos árboles, encharcamientos severos, inundaciones leves en domicilios y algunos apagones que no pasaron a mayores.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advierte sobre lluvias con probables tormentas eléctricas y granizadas en Estado de México y Ciudad de México, así como precipitaciones aisladas de 0.1 a 25 milímetros con tormentas eléctricas, chubascos y granizadas en Morelos.
Los efectos antes mencionados serán ocasionados por el Frente Frío Número 57 extendido en el norte de Chihuahua, dos canales de baja presión ─uno extendido desde el norte hasta el centro de México y el otro en el sureste del país─ y por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, condiciones que se podrían extender durante el fin de semana, señala el reporte.