Ayala.- La producción de peces de ornato en este municipio, que ha sido fuente de ingresos para la manutención de cerca de 220 familias, hoy ha decaído y entre los motivos de ello está el cambio climático al presentar frío y calor extremos, lo que causa que contraigan enfermedades o baje el ritmo de producción.
Sagrario Cárdenas Perdomo, quien forma parte de los productores de “Peces de ornato “La Perla de Morelos”, señaló que debido a las temperaturas extremas, “nuestros peces se desequilibran, de manera que las épocas de reproducción se han reducido y hoy, cuando no deberían de hacerlo, se reproducen”
Aun con ello, la producción de peces de ornato sigue siendo rentable para las familias, cuyos ingresos siguen dependiendo de la acuicultura en esa región del municipio de Morelos, donde gran número de unidades de producción han convertido a Morelos en el principal productor de peces de ornato de todo el país.
Señaló que a pesar de ello, “esta es una actividad muy rentable, muy noble, en donde toda la familia puede trabajar, desde el abuelito hasta el más pequeño puede estar laborando”.
Esta organización integra 70 granjas de peces, donde se crían ejemplares del pez japonés, guppy, molly, cebras y cíclidos.
El grupo cuenta con dos granjas, una en la comunidad de San Rafael en Tlaltizapán y otra en Chinameca, municipio de Ayala.
Finalmente reconoció que “hay que invertirle porque se necesitan equipos de vanguardia, muchos de los cuales hay que traerlos del extranjero, además de capacitación y la compra de nuevos reproductores para ir implementando otras variedades”, concluyó.