Cuautla.- Estudiantes del cuarto año de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC), sabotearon por algunas horas la ceremonia por el 41 aniversario de esta institución, para protestar en contra del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por haber hecho cambios en la programación de los exámenes de oposición.
El evento programado para las 9 de la mañana de ayer jueves, tuvo que posponerse para más tarde, debido a que los estudiantes que están por concluir su carrera, tomaron las instalaciones educativas para impedir la entrada de maestros, alumnos y de los enviados del IEBEM desde una hora antes.
Mediante pancartas colocadas a la entrada de la escuela, los inconformes demandaban a las autoridades educativas respetar el calendario que se les había dado a conocer para la realización de exámenes de oposición para la obtención de plazas, pues aseguran que el tiempo para su preparación fue recortado, sin tomarlos en cuenta.
Señalaron que como parte de su preparación, durante el cuarto año de la carrera la mayor parte del ciclo está dedicado a la realización de prácticas en campo, por lo que no tendrían el tiempo suficiente para prepararse para exámenes de oposición.
Dijeron que el año pasado se les dio un curso de preparación para el examen de oposición, pero ahora se les está recortando el tiempo que se les había marcado, por lo que exigieron que se alargue el plazo, además de que el examen no tenga costo y se acorte el periodo de prácticas para prepararse.
Los alumnos fueron atendidos a puerta cerrada por Aurelio Vicente Merino Morales, director de Educación Media y Normal, así como por Leticia Gallardo Montiel, jefa del Departamento de Normales, quienes lograron desactivar la manifestación, tras alcanzar un acuerdo que no fue dado a conocer.
Una vez levantado el paro de labores, dio inicio la ceremonia por el cuadragésimo primer aniversario de la fundación de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, a la que fueron invitadas autoridades locales, el comisariado ejidal y el ayudante de la colonia Gabriel Tepepa, así como representantes de otras escuelas, quienes tuvieron que esperar por lo menos dos horas para el evento.