Cuautla.- Comerciantes establecidos del centro histórico de Cuautla, podrían salirse a la calle en caso de que el Ayuntamiento de Cuautla no meta al orden a los comerciantes ambulantes, ya que invaden las banquetas y el arroyo vehicular de las calles.
Aseguran que actualmente los comerciantes informales gozan de mayores garantías, pues aparte de invadir las banquetas y tapar los accesos de sus establecimientos, reciben el apoyo de los inspectores fiscales y de la Dirección de Industria y Comercio, quienes no sólo no los molestan, sino que les ayudan a quitarles la competencia.
Así lo señalaron un grupo de comerciantes establecidos en voz de Javier Hernández López, comerciante de la calle Ejército Americano, quien denunció que este martes inspectores fiscales levantaron las estructuras que había colocado afuera de su negocio para evitar que los ambulantes ocuparan la banqueta y taparan su entrada, “con ello les limpiaron la vía pública para que los ambulantes la ocupen”, señala.
“Todos los ambulantes de la calle Ejército Americano parece que tienen todo el derecho de ocupar la calle donde pasa el peatón, han sucedido accidentes con los camiones de la Estrella Roja, quitan a los establecidos y dejan a los ayudantes”, señala.
Molestos porque el Ayuntamiento no cumple con el operativo para limpiar las calles de ambulantes, el cual prometió desde hace meses, acudieron a reclamar sus bienes al palacio municipal. “El Ayuntamiento no sabemos qué arreglos tiene con los ambulantes o que mano sucia tengan con todas ellas, para los comerciantes establecidos las ventas están horribles porque te tapan la entrada de tu negocio”, indicó.
Manifestó que a consecuencia de esta anarquía, las ventas de todos los comerciantes formales que pagan impuestos han caído, con el riesgo de la quiebra y el desempleo.