Cuautla.- Un voraz incendio registrado la madrugada de este lunes, arrasó con miles de durmientes de madera que serían utilizados para la reconstrucción de la vía del ferrocarril de carga en la región oriente de Morelos.
Las pilas de polines de madera bañados en chapopote se encontraban en el patio de maniobras de la estación del ferrocarril, ubicada en la colonia Benito Juárez de Cuautla, colindante con la colonia Juan Morales de Yecapixtla.
Fue alrededor de la 1:19 horas de este lunes cuando los vecinos pidieron el apoyo de cuerpos de emergencias, ante el rápido avance de las llamas que amenazaban con alcanzar las viviendas cercanas. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y bomberos de Cuautla, quienes poco pudieron hacer para frenar el fuego, enseguida llegaron los bomberos del municipio de Ayala, para combatir durante más de seis horas el siniestro.
La radiación del fuego dañó algunos vidrios de ventanas de las casas cercanas, parte de un automotor, árboles y plantas que resultaron quemadas, así como la torre de control de la estación ferroviaria que resultó dañada en su base, por lo que los cuerpos de emergencias procedieron a evacuar a cerca de 200 personas de 40 viviendas, para evitar que sufrieran afectaciones.
Se sumaron al apoyo varias pipas con agua, así como maquinaria pesada para remover los escombros, así como una ambulancia con paramédicos para atender a los bomberos afectados por el humo.
El director de Protección Civil de Cuautla, Víctor Manuel Araujo, dijo que se desconocían las causas del siniestro, aunque no se descarta que pudiera haber sido provocado de manera intencional por algunas personas, ante la falta de vigilancia por parte de la empresa constructora de la vía.
Poco después de las 10:30 de la mañana, se dio por terminado el combate al incendio, sin que al lugar llegara algún representante de la empresa constructora o de la empresa ferroviaria, tampoco llegaron autoridades estatales encargadas de la conducir las obras de las nuevas vías que permitirán la reactivación del tren de carga en esta región.