Los regidores demandaron al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) resultados en materia de combate a la delincuencia, comprometiéndolo a que en un plazo no mayor de un mes, a más tardar, se den los resultados necesarios.
Capella Ibarra confirmó que se reforzará la presencia policial en las calles, así como de vehículos y equipo que estarán patrullando las 24 horas del día barrios, colonias y las diferentes comunidades de Yautepec.
El encargado de la seguridad pública en el estado de Morelos comentó que en el 2016 recibieron un Yautepec con cierta problemática, de la lucha entre dos presuntos grupos dedicados al narcomenudeo, que pretendieron, aprovechando el cambio de gobierno y la presunta inestabilidad que eso acarrea, apoderarse del municipio.
Dijo que en Yautepec en términos generales, las acciones que se han implementado en los últimos meses para enfrentar a la delincuencia se basan en tres cuestiones: un trabajo de inteligencia más sofisticado (aseguró) con mayor presencia en tecnología, la depuración y procesos de cambios internos dentro de la Policía Municipal, que esta adherida al Mando Único; y la comunicación y el trabajo coordinado con el cabildo.
Destacó que los acuerdos a los que se llegó con el cabildo prácticamente sólo fueron dos: propusieron acciones concretas en la parte de Tránsito, que tomarán con el apoyo de ellos y las modificaciones reglamentarias que se hagan; y una reevaluación de lo que están haciendo, para que en el plazo de un mes nuevamente se convoque para dar a conocer como han ido avanzando.
Al finalizar, Capella felicitó al cabildo de Yautepec por su hábito "de participar activamente en el tema y no llegar a criticar únicamente", y dijo que aspira a que los cabildos de otros municipios tuvieran el mismo espíritu de responsabilidad y de disposición para dialogar.
El presidente municipal de Yautepec Alonso Gutiérrez, manifestó estar satisfecho con esta reunión y reconocer la disposición del Mando Único para reforzar la seguridad del municipio.