Ocuituco.- Vecinos de la comunidad de Jumiltepec, encabezados por su ayudante municipal Leonel Yáñez Escobar, el comisariado ejidal Fulgencio Morales Pizarro y dirigentes de la organización Antorcha Campesina, bloquearon desde poco antes de las 10 de la mañana de ayer lunes la carretera Yecapixtla-Tetela del Volcán, cerrando los accesos al municipio de Ocuituco, en protesta por la falta de obras públicas.
Un grupo se ubicó metros antes del paraje conocido como la Conasupo, tapando con piedras y vehículos los dos carriles de esa vía de comunicación, en tanto que otros se ubicaron en los dos carriles de esa carretera pero en el paraje conocido como El Ocote, impidiendo así la comunicación terrestre a los habitantes de los Altos de Morelos.
Dijeron que debido a la falta de diálogo del presidente municipal Hugo Bobadilla Gutiérrez, se vieron en la necesidad de bloquear la carretera para hacerse escuchar, pues -desde el pasado jueves- han esperado que el alcalde los reciba sin éxito.
“Los integrantes de Antorcha Campesina nos estamos manifestando en contra del presidente municipal porque se está adjudicando un recurso que fue bajado por nuestra organización, y se lo está llevando. Nos presentamos con él, le hicimos del conocimiento de nuestras propuestas, le hicimos de su conocimiento que ya estaba aprobado y lo que hizo es agarrárselo. Lo que quiere es ejecutarlo y llevárselo a otro pueblo, él no lo gestionó, no tiene el proyecto ni el monto”, denunció Lucia Ayala, representante de esa organización.
Por su parte Leonel Yáñez Escobar, ayudante de Jumiltepec, además de pedir solución a esa inconformidad, exigió la asignación de obras para su comunidad. “Lo que la comunidad pide es que se aclaren las cosas, de parte de quien es la gestión del gimnasio al aire libre y que nos tome en cuenta en todas las decisiones para la comunidad. Tenemos varias solicitudes, como son agua potable, alumbrado público, ambulancia para Jumiltepec con paramédico certificado, entre otras cosas”.
El presidente del comisariado ejidal Fulgencio Morales Pizarro señaló que también los campesinos requieren de apoyos, “nos hacen falta caminos de saca, fertilizante para la producción de frutas, para el maíz, insecticidas, la hierba crece con el temporal”, indicó.
La estrangulación de la circulación vehicular se prolongó por poco más de nueve horas, hasta que fue interrumpida por una fuerte lluvia. En ese tiempo, los inconformes retuvieron a un policía municipal, al cual liberaron más tarde. A pesar del bloqueo carretero, el presidente municipal nunca se presentó a dialogar.