Al respecto, el titular de la instancia municipal, Francisco Javier Escutia Sánchez, explicó que derivado de la inexistencia desde su construcción de canales de conducción o “cunetas” para el agua de lluvia que se concentra en las celdas del relleno sanitario, la acumulación del líquido pluvial es mayor en ellas.
Esto, describió, provoca que la concentración de agua en la denominada laguna de lixiviados (extracto emanado de la descomposición de los desechos depositados) se eleve; provocando que el proceso de eliminación del líquido lixiviado mediante la evaporización, se retarde.
Y por ello, especificó Escutia Sánchez, se tenga el riesgo de posibles derrames a campos de cultivo adyacentes al relleno sanitario; lo cual, sostuvo, se venía previniendo con el funcionamiento de una bomba de succión que en días pasados tuvo fallas técnicas.
Sin embargo, aseguró el funcionario municipal, la contingencia ha sido atendida con el reemplazo de la bomba; la cual con su funcionamiento evita posibles derrames de líquido lixiviado a los campos de cultivo.