Ocuituco.- Para analizar y conocer la estrategia que se seguirá este año en Morelos para el combate del pulgón amarillo, se llevó a cabo en Ocuituco una reunión de trabajo con productores de sorgo de la región oriente del estado, funcionarios federales de agricultura y los presidentes municipales de Ocuituco, Temoac y Tlaquiltenango.
Ahí el delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes, dio a conocer la aplicación de poco más de cinco millones de pesos, mismos que podrían subir a siete millones de pesos gracias a gestiones de algunos legisladores. Con esos recursos podrían establecerse acciones de combate al pulgón amarillo en 45 mil hectáreas en el estado.
Los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Víctor Tapia y Pedro Carranza Vázquez, dieron a conocer lo que se ha hecho en otros estados y lo que se plantea para Morelos.
Manifestaron que el pulgón amarillo es una plaga muy voraz, pero que se puede controlar, para lo cual se necesita establecer un programa definido, así como impulsar labores de eliminación de socas y pastos que son hospederos del pulgón.
Destacaron que no sólo el estado de Morelos es el que ha resultado dañado por esta plaga, por lo que se emprenderán acciones coordinadas para enfrentarlo mediante semillas tratadas, la liberación de organismos biológicos, además de aplicación de agroquímicos, para lograr buenas cosechas.
En la reunión que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Ocuituco estuvieron presentes los alcaldes de Ocuituco, Hugo Bobadilla Gutiérrez; de Temoac, Edith Cornejo Barreto; y de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plasencia, quienes manifestaron su interés por seguir gestionando los recursos necesarios para apoyar a los productores de sorgo.