Las fuertes lluvias que se han registrado en la región oriente de Morelos, impidieron la quema y corte de aproximadamente 10 mil toneladas de caña, las cuales deberán ser indemnizadas debido a que no fue posible incluirlas en la zafra 2015-2016 que concluyó el pasado 28 de mayo.
Así lo dio a conocer el dirigente de la Asociación de Productores de Caña de la CNPR en Casasano, Rosalío Martínez López, quien señaló que dichas cañas tuvieron que ser dejadas en campo, ante la imposibilidad de que entraran los camiones para transportarla al batey.
“Las lluvias empezaron a afectar los terrenos, las últimas cañas que sacamos ya con los terrenos muy fangosos, empezamos a hacer las cepas, con un deterioro grande, los camiones se sumían, andábamos con dos trascabos para sacarlos pero salían al camino de saca, pero adentro las cepas las íbamos volteando, por eso convinimos con el ingenio que algunas cañas se dejarían para no seguir afectando, por lo que se iban a indemnizar”, indicó.
Dijo que estas cañas serán las primeras que serán cortadas al inicio de la zafra 2016-2017, la cual se prevé de inicio a principios del mes de noviembre o a finales de octubre.
Destacó que en total se cosecharon 590 mil toneladas de caña de buena calidad, con un alto rendimiento de karbe, lo que augura que se mantendrá el alto rendimiento y calidad en el ingenio azucarero “La Abeja” de Casasano.