Cuautla, Morelos.- Ante la falta de acciones para reubicar al comercio ambulante que sigue invadiendo el Centro Histórico de la ciudad de Cuautla, comerciantes establecidos advirtieron que podrían salirse masivamente a las calles para impedir que sus establecimientos sigan siendo saboteados, al taparles los accesos.
Los afectados aseguran que la Dirección de Industria y Comercio había ofrecido limpiar las calles del comercio informal, para lo cual anunció operativos para impedir que se siguieran instalando, sin embargo, debido a que dichos operativos no fueron acompañados de un programa integral, no se contemplaron alternativas de reubicación, lo que los llevó al fracaso.
Tales medidas sólo incrementaron la presencia de vendedores ambulantes en el zócalo de la ciudad, en donde casi la totalidad de la zona peatonal es ocupada por comerciantes ambulantes que vienen de fuera, sin que existan planes reales para un reordenamiento comercial en la zona, agregaron.
Temerosos a proporcionar sus nombres, los comerciantes establecidos señalaron que están conscientes de que es una necesidad la salida de locatarios del Mercado Cuautla por las obras de remodelación, sin embargo, dijeron que es insostenible la situación que enfrentan por la caída en sus ventas.
Aseguran que los ambulantes, además de tapar las entradas a sus negocios, con lo que impiden la llegada de compradores, también obstaculizan sus exhibidores, por lo que han tomado la decisión de también salirse a la calle para evitar la quiebra de sus establecimientos.
Algunos ya sacaron sus mercancías a la calle para competir con los informales, lo que está provocando una situación de la vía pública que impide el libre paso de los peatones y de las personas con alguna discapacidad.