Un fuerte estallido se registró la mañana de este domingo en el volcán Popocatépetl, acompañado de una fumarola de aproximadamente tres kilómetros de altura, lo que puso en alerta al sistema de Protección Civil del Estado de Morelos.
Fue a las 11:17 horas, cuando ocurrió la explosión, que fue escuchada a más de 20 kilómetros del volcán por los habitantes de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, quienes de inmediato reportaron el hecho a la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en el municipio de Tetela del Volcán.
Los testigos refieren que junto con la explosión se escuchó un zumbido, sin que pudieran observar la enorme fumarola debido a la densa nubosidad.
En su cuenta de twitter @LUISFELIPE_P, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación escribió “Exhalación del #Popocatépetl a las 11:17 hrs, columna 2.5 Km, contenido moderado de ceniza, en dirección Nor-oeste”.
El titular de la Oficina Regional de la CEPCM en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, confirmó el estallido y dio a conocer que la columna de ceniza se dirigió hacia el Estado de México y Puebla. Señaló que se trató de un evento similar al ocurrido el 20 de noviembre del 2012.
Sin embargo dijo que de inmediato de activaron los recorridos por la zona de riesgo volcánica en el estado de Morelos para detectar la posible caída de material volcánico, sin que se haya detectado, al cierre de esta información.
Pese a lo aparatoso del fenómeno, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no modificó su reporte emitido a las 11:20 de la mañana, en el que daba cuenta que “en las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 59 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron 66 minutos de tremor de baja amplitud”.
Reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.