Derivado de que en la colonia Iztaccíhuatl surgieron algunos cuautlenses con el padecimiento de la rickettsiosis, la Dirección de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Tres llevará a cabo diversas acciones, a fin de prevenir esta terrible enfermedad.
Al respecto el director de Salud Municipal, Rodolfo Ruiz Amador, señaló que la rickettsiosis es un término que se usa para referirse a las enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de las bacterias del género Rickettsia, es poco conocida y se transmite a través de mordeduras y picaduras de artrópodos infectados (piojos, pulgas y principalmente garrapatas), quienes dejan sus heces sobre la piel penetrando a través de las mismas picaduras.
Los síntomas aparecen una semana después de que alguien ha sufrido una picadura o mordedura del vector, por lo que se presenta fiebre, acompañado de vómito, náusea y dolor de cabeza severo, además de salpullido, lo que se considera la marca característica de esta enfermedad, aparece hasta el segundo o cuarto día y comienza de color rosa y en 24 horas se puede expandir incluso al paladar.
Si el paciente no se atiende, la infección puede agravarse y causar la muerte por afectación de uno o más órganos causando neumonitis, miocarditis, coagulopatía, meningoencefalitis, falla renal aguda y gangrena, por lo que es importante establecer el diagnóstico oportunamente y efectuar el tratamiento a base de antibióticos.
Por esta razón y derivado de que algunas personas ya han presentado esta enfermedad en la colonia Iztaccíhuatl, la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número Tres estarán por lo menos seis meses llevando a cabo diversas acciones en este lugar.
Algunas de las labores que se desarrollarán serán: descacharrización, limpieza, fumigación y nebulizaciones, pláticas preventivas en los centros escolares, tratamiento en los perros para erradicar o disminuir las garrapatas, esterilización, vacunación y desparasitación de canes, entre otras acciones.
El gobierno de Cuautla hizo una cordial invitación a la ciudadanía en general para que realicen las medidas preventivas, a fin de evitar esta terrible enfermedad, principalmente a todas aquellas personas que en sus hogares tienen perros y ganado, ya que es donde se aloja la garrapata, que es la principal portadora de este vector.