La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) advirtió que el mayor riesgo de desbordamiento e inundaciones se presentará durante los próximos meses, debido a que las fuertes lluvias están empezando y se recrudecerán durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Ceagua, quien destacó que aun antes de concluir este mes, ya se ha rebasado el promedio histórico de precipitaciones pluviales. “Las lluvias son más intensas de lo que se había pronosticado, en los últimos meses, en el mes de mayo y anteriores las precipitaciones han sido mayores de lo que se había pronosticado, para el mes de junio ya se superó el pronóstico de precipitaciones que se había establecido para todo el mes, aun y cuando falta una semana”, indicó.
Señaló que aun y cuando las lluvias son benéficas para la agricultura y para la recarga de los acuíferos, es necesario que la población tome las precauciones necesarias para evitar afectaciones.
“Ha habido crecidas en los ríos, pero gracias a los trabajos que se han realizado con anterioridad ninguna creciente ha sido peligrosa. Aunque reiteramos el llamado a la población, las lluvias apenas han empezado, las principales lluvias se presentan en junio, julio, agosto y septiembre, estos cuatro meses, el mayor riesgo de desbordamiento e inundación se presenta entre más avanzan las lluvias, así que es importante reiterar el llamado a la población a que durante esta temporada salga de esos sitios con riesgo de inundación”, exhortó.
Al mismo tiempo, destacó que las lluvias han ocasionado que la mayor parte de presas de la entidad se encuentren al 43% de su capacidad, en tanto que dos se han llenado en su totalidad.
“Las presas están en su conjunto casi al 43% de su capacidad, estamos a poco menos de un mes de haber empezado la temporada de lluvia más intensa y ya tiene 43% de su capacidad. Dos presas ya están llenas al cien por ciento, la presa Los Carros que es una de las más grandes del estado con 10 millones de metros cúbicos de capacidad está en Axochiapan, el Abrevadero una presa que está sobre la barranca Amatzinac y al 80% la presa Cruz Pintada en Tlaquiltenango, que es otra presa pequeña pero de gran beneficio local”, agregó.