Ante el pronóstico de lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros para el estado de Morelos, hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán, llamó a los municipios a no bajar la guardia.
De acuerdo al pronóstico para las próximas horas, se prevé cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos, con tormentas locales fuertes, bancos de niebla dispersos, temperatura cálida durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.
Al respecto, Jesús Hernández Mendoza, titular de la oficina regional de la CEPCM, señaló que por instrucciones del director general Francisco Javier Bermúdez Alarcón, se mantiene la alerta preventiva para atender a tiempo cualquier contingencia que se pudiera presentar derivado de estas precipitaciones pluviales.
Destacó que en la medida en que el suelo se siga llenando de humedad, aumentarán las posibilidades de deslaves y crecidas de los caudales de ríos y barrancas, por lo que se sigue recomendando a los ayuntamientos y a los responsables de Protección Civil de los municipios a mantenerse alertas y vigilantes de los cauces naturales de agua, así como de los cerros y laderas para prevenir algún deslave.
Señaló que la basura es el principal motivo de las inundaciones al tapar el cauce natural del agua, por lo que se les exhortó a mantener una vigilancia permanente para evitar que la basura sea tirada a los arroyos y barrancas.