Con la finalidad de darles herramientas a padres de familia y para que sepan educar correctamente a sus hijos y así evitar el deterioro familiar, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encuentra llevando a cabo diversos programas con el único objetivo de fortalecer lazos familiares.
Al respecto la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Brenda Anahí Carrillo Herrera, indicó que los padres deben inculcar valores a los pequeños, con los que se debe mejorar la calidad de vida en el núcleo familiar e indicó que para ello se están efectuando diversas acciones que permitan un acercamiento adecuado entre padres de familia e hijos. Asimismo, añadió que se trabajará arduamente para que la Capital Histórica de Morelos sea reconocida con el distintivo de Municipio Familiarmente Sano.
Por su parte el alcalde Raúl Tadeo Nava indicó que para este gobierno municipal y para el DIF Cuautla, su eje rector es la educación y la cultura, por lo que reconoció que hoy más que nunca se tiene buena colaboración con el sector educativo, con lo cual se podrá tener hombres y mujeres más comprometidos con la ciudad de Cuautla y forjados en una educación basada en valores. Por otra parte, agradeció al especialista en desarrollo humano Vidal Schmill Herrera por haber impartido esta conferencia.
Vidal Schmill Herrera en su conferencia destacó que los valores son el punto intermedio para tomar una decisión correcta; expresó que los padres de familia se deben hacer diversas preguntas: ¿Qué conducta aspiro a fomentarles a mis hijos e hijas? ¿Cómo quisiera que fueran mis hijos en el futuro? ¿Cómo fomentar los valores en mis hijos? ¿Nuestra conducta cotidiana como padres, es congruente con lo que queremos fomentar? ¿Existen normas, reglas dentro del hogar que fomenten los valores?, entre otros cuestionamientos.
Añadió que no se deben tomar decisiones disciplinarias con nuestros hijos, ni decisiones analíticas, sino que debe de existir un punto de equilibrio. Por otra parte indicó que la mayoría de las veces las peores decisiones que se toman en la vida, tienen que ver con lo emocional y un poco menos con lo analítico, y en ambas las personas descartan o no consideran los valores.
El especialista mencionó a los presentes que se debe poner límites a los hijos y aplicar los tres valores primarios dentro de aspectos como el trabajo, la comunidad social, la sexualidad y pareja, la familia, la salud física y emocional, el medio ambiente, el aprendizaje, la superación personal y en el desarrollo espiritual.