Yecapixtla.- Aumentan los casos de violencia física y psicológica en las familias de Texcala, Pazulco y otras más del municipio, debido a la extrema pobreza en la que viven en estas comunidades de Yecapixtla, y que no se denuncian ante las autoridades correspondientes por falta de educación y cultura, así lo señaló Liliana Carrasco Díaz, presidenta del DIF municipal.
Desde el inicio de esta administración municipal, ya existían varios casos en la Procuraduría del Menor y de la Familia, y lo que se tuvo que hacer es darles asesoría legal y psicológica a las madres de familia y sobre todo a los infantes que viven en estas localidades, de las más alejadas del municipio.
“Una de las situaciones con las que nos encontramos, es que la mayoría de las familias viven en una sola área, casa, predio, terreno. Familias completas habitan un solo domicilio particular, desde los suegros, tíos y hermanos con sus esposas y esto hace que el trabajo que se realiza sea más complicado”.
En tan solo esta semana se atienden 50 casos por violencia familiar y la comunidad que tiene más ese problema es la de Texcala, donde se ha apoyado con atenciones psicológicas, “pero la gente nos dice que quieren que sigamos asistiendo por lo menos unas vez a la semana”.
“El problema principal con el que nos encontramos es que muchas mujeres siguen viviendo en el mismo círculo porque no denuncian, muchas veces por miedo o porque no saben qué hacer y prefieren regresar a sus domicilios particulares, donde están sosteniendo el problema de maltrato a las mujeres y es por eso que sigue aumentando la violencia intrafamiliar”.
Por último, la presidenta del DIF reiteró que se están brindando asesorías legales y psicológicas gratuitas para todas las familias y que es importante que toda mujer que es, o ha sido maltratada, haga su denuncia y que se acerque a las oficinas del DIF para que se le asesore y se les oriente ante esta situación que viven de violencia hacia las mujeres.