Los hechos ocurrieron este fin de semana, cuando uno de los habitantes de esa comunidad llamó al ayudante municipal de Nepopualco, César Elizalde Solís, para notificarle que en la huerta de aguacates de Ernestino Campos habían acabado de robar. En ese momento c el auxiliar municipal solicitó el apoyo de los elementos del Mando Único.
Los ladrones de huertos fueron detenidos en el camino del túnel al Vigía, cuando iban a bordo de una camioneta lobo color negra, con placas de circulación SH-38-529, en cuypo interior se encontraron varios bultos llenos de aguacates.
Los responsables del robo fueron trasladados a los separos de la ayudantía de Nepopualco.
Se trata de Francisco “N” y Enrique Tenco Rojas, este último ayudante municipal del barrio la Purísima y suplente del ex alcalde de Totolapan, Pablo Galván Hernández.
Cabe mencionar que la llamada "asamblea del pueblo" los juzgo y enjuició. Los habitantes pedían que se hiciera justicia.
Finalmente al término de más de siete horas, representantes de la asamblea y el ayudante levantaron una acta, donde acordaron que tendrán que pagar cada uno de ellos la fuerte multa que les fue impuesta.
La camioneta quedó a resguardo de la Ayudantía, y los dos acusados fueron obligados por el pueblo a que descargaran la camioneta, exhibiéndolos en la plaza pública.