El director de Prevención del Delito, Jesús Castillo Medina, señaló que es parte fundamental informar a la sociedad en general de las medidas preventivas que deben de existir, lo que hay que hacer para tratar de evitar los robos y asaltos, así como los nuevos delitos que están afectando a los niños y jóvenes.
Algunas de las recomendaciones que se imparten incluye evitar ir sólo, no circular o transitar por calles desiertas, no sacar grandes sumas de dinero de los cajeros y preferentemente ir acompañado, estar siempre alerta, evitar ir hablando con el celular ya que es un distractor, verificar que no los sigan, cambiar constantemente la rutas para llegar a la casa o al trabajo, y al ver un vehículo sospechoso o personas, reportarlo a la policía.
Por otra parte se informa en estas pláticas lo que es el “grooming”, señalando que se trata de un tipo de acoso a través de medios electrónicos por parte de pedófilos y pederastas que buscan a niños y adolescentes para abusar de ellos. Su táctica consiste en contactar a los menores de edad y establecer una relación de amistad para lograr que los niños posen desnudos en cámaras web. En este contexto, se recomienda a los padres de familia estar muy atentos con sus hijos y hablar acerca del tema, a fin de evitar que sean víctimas de estos delincuentes.
Asimismo se explica que es el “sexting” y los daños que causa. Esta conducta que se encuentra principalmente entre los jóvenes y consiste en que una persona se graba o se toma fotos íntimas o se deja grabar o fotografiar, para posteriormente compartirla con la pareja. Este material puede ser luego difundido, sin consentimiento, por las redes sociales o páginas web.
Cabe añadir que estas pláticas se han impartido en las colonias Eusebio Jáuregui y Santa Bárbara, así como en la Escuela Secundaría Número 19, en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, en el jardín de niños Florencia Cermeño de Puente (con padres de familia), en la Telesecundaria 10 de Mayo y en otros puntos del municipio.