Aun y cuando se ha difundido el fraude cometido con la denominada “flor de la abundancia” o las "pirámides", aún existen personas que siguen siendo víctimas de estafa con la promesa de ganar dinero fácil, pero que al final sólo acaban perdiendo su dinero.
En particular es en la zona oriente y el sur de la entidad donde estos fraudes siguen cosechando víctimas, debido a que se involucran a personas conocidas y a que las personas no verifican antes la veracidad del ofrecimiento.
“Es muy común que las personas a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook o twitter, les llegue invitaciones para participar, solicitándoles una aportación de dinero. La recomendación es que no crean este estos esquemas fraudulentos llamados pirámides, debido a que con esto únicamente buscan el flujo de efectivo, es decir que una persona deposite de tres mil a 24 mil pesos y que con esto a su vez atraiga a otras dos personas y que con esto se forme la pirámide”, señaló Carlos Flores Hernández, titular de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos.
Señaló que en los municipios de la región oriente ha disminuido el número de víctimas, debido a que las personas se han preocupado por investigar antes. “De la zona de Cuautla, de la zona oriente, hemos tenido bastantes llamadas, alrededor de unas 20 personas que han hablado para preguntar si este tipo de esquemas son reales y como tal están reguladas. Les hemos dicho que esto no está regulado y que si las personas creen, cree en base a la confianza del amigo que los está invitando”.
Sin embargo, es en la zona sur de la entidad donde los estafadores sigue cometiendo atracos, “sobre todo en la zona sur, específicamente en los mercados de Jojutla y Puente de Ixtla, hemos tenido un número bastante alto de personas, cerca de 30, que ya han caído en dar este tipo de dinero, desgraciadamente Condusef está imposibilitado para poderlos ayudar dado a que no son instituciones financieras y la recomendación es que tengan que acudir a presentar una denuncia ante el ministerio público”, señaló.
Flores Hernández dijo que es necesario que las personas sean desconfiadas ante un ofrecimiento de dinero fácil, porque el riesgo es el de perder su dinero, “nadie en México tiene como tal la opción de captar dinero, salvo que tenga la autorización del Banco de México precisamente para hacer las acciones de ahorro y depósito únicamente, cuando este tipo de invitaciones existen la recomendación es hacer caso omiso y siempre decir que no, dado a que es factible que puedan perder su dinero”, puntualizó.