Cuautla.- A partir de ayer lunes, los comerciantes semifijos que se ubican en las calles Dos de Mayo, a la altura de las terminales de autobuses, la calle de Tesorería a un costado del Ayuntamiento y la Plaza Revolución del Sur, empezaron a ser desalojados por inspectores del Ayuntamiento de Cuautla como parte del reordenamiento comercial, previo a las obras de remodelación del Centro Histórico.
Los comerciantes se quejaron que la medida fue tomada por el Ayuntamiento sin tomarlos en cuenta para programar sus actividades y para encontrar una alternativa de reubicación, pues se trata de alrededor de 70 familias del municipio que sobreviven mediante la venta de alimentos en estas zonas.
Un grupo de comerciantes, encabezados por Martha Clara Mata González, interceptaron al presidente municipal Raúl Tadeo Nava al salir de su despacho, a quien le pidieron una reunión para analizar la situación. Sin embargo aseguran que no se les dio una respuesta, por lo que insistirán con la autoridad municipal para no afectar la economía de los comerciantes.
Señaló que a diferencia de los comerciantes ambulantes y semifijos que actualmente invaden el zócalo de la ciudad, los que son traídos de otros municipios y otras entidades vecinas, los comerciantes a quienes desde este lunes se les impidió instalar sus puestos, son familias cuautlenses que llevan cerca de 40 años ejerciendo el comercio en esas calles.
“Se trata de puestos tradicionales de comida, de donde dependen las familias y no es posible que de la noche a la mañana se les desaloje sin darles la oportunidad de una reubicación”, señaló.
Indicó que los afectados tuvieron que salirse del Centro Comercial Cuautla, debido a que por la naturaleza de sus productos no podían vender en el interior de esa plaza, por lo que fueron ubicados en las calles. Advirtieron que podrían movilizarse apoyados por otras organizaciones, para hacerse escuchar, en caso de que no se les permita seguir trabajando.