Cuautla.- La Capital Histórica de Morelos fue sede del arranque del programa de Tecnificación de Riego y entrega de apoyos del ciclo agrícola primavera-verano 2016, donde estuvo presente el alcalde Raúl Tadeo Nava, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario Roberto Ruiz Silva, el delegado federal de Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, entre otras autoridades federales y estatales. En el evento se hizo entrega de apoyos a los productores afectados por la sequía y por el pulgón amarrillo.
Con la finalidad de apoyar al sector agropecuario, este lunes en las instalaciones del balneario “El Almeal”, se llevó a cabo el arranque del programa de tecnificación de riego y entrega de apoyos del ciclo agrícola primavera-verano 2016, donde el alcalde Raúl Tadeo Nava dio la más cordial bienvenida a las autoridades estatales y federales, así como a los productores del estado de Morelos,
Al respecto el director general de Financiamiento y Administración de Riesgos de la Sedagro, Pedro Antonio Montenegro Morgado, señaló que este día se están beneficiando a dos mil 176 productores que fueron afectados por la sequía, con un monto de 5 millones 141 mil 400 pesos.
Asimismo se indicó que la plaga del pulgón amarillo afectó a 31 mil 317 hectáreas en el estado, en lo correspondiente a los cultivos de sorgo y maíz, por lo que el gobierno del estado estará otorgando un apoyo por un monto total de 46 millones 822 mil 742 pesos a nueve mil 576 productores.
En lo correspondiente al programa Crédito a la Palabra, el día de hoy se estará entregando al último grupo de beneficiados, es decir a 76 productores de un total de dos mil 269 campesinos, quienes en este año recibirán 29 millones 638 mil 573 pesos. Cabe señalar que este recurso se distribuirá en 32 municipios, donde se encuentran los hombres y mujeres que trabajan la tierra.
Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario Roberto Ruiz Silva señaló que con el Programa de Tecnificación de Riego, se podrá incrementar los rendimientos en un 35% y se podrá reducir el consumo de agua hasta en un 80%, “por eso este programa es muy importante que se tome en cuenta y que participen todos los productores, para que con este esfuerzo se pueda incrementar la producción de alimentos en Morelos”.