Yecapixtla.- Operadores y concesionarios de la Ruta 16 del municipio de Yecapixtla bloquearon parcialmente el bulevar Las Palmas, frente al palacio municipal para exigir a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) una solución a fondo del conflicto que prevalece desde hace un año entre las rutas 16 y 33, mismo que ya dejó una persona muerta en un enfrentamiento registrado en el mes de agosto pasado.
Los manifestantes aseguran que los de la Ruta 33 se han apoderado del derrotero del Parque Industrial Burlington de manera irregular ante la complacencia de las autoridades estatales, por lo que este miércoles cuando se debería reactivar el servicio por parte de la Ruta 16, la SMyT no brindó las condiciones necesarias, por lo que el peligro de un nuevo enfrentamiento se avivó.
“El gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte no ha podido dar una solución al conflicto que se vive desde hace un año entre las ruta 16 y la Ruta 33, donde la ruta 33 se ha apoderado de un derrotero que consideran de ellos nada más, para cuando ellos nacen en el año 2010 la Ruta 16 tiene una validación de parte del gobierno del estado desde 1999”, señaló José Juan Zavala Ávila, presidente de la Ruta 16 del municipio de Yecapixtla.
El dirigente transportista asegura que a pesar de que tienen mayor antigüedad, no se oponen a que los de la Ruta 33 realicen el servicio sobre el mismo derrotero, sin embargo la SMyT ha sido incapaz de conciliar para evitar un enfrentamiento.
“Tenemos más antigüedad, no estamos en contra de que ellos presten el servicio. Yo creo que a gente debe decidir con quien quiera trasladarse de Cuautla, a lo que sería la clínica 24 del IMSS, que son muchos los derechohabientes que tienen la necesidad de trasladarse”, indicó.
Zavala Ávila señaló que la tensión regresó a Yecapixtla, luego de que la SMyT les avisó que ya podrían dar el servicio en el derrotero del Parque Industrial Burlington, sin embargo al haber imprecisiones sólo se ha provocado que los de la Ruta 33 se pongan a la defensiva y amenacen con una confrontación.
“Esto se reactiva porque el pasado viernes nos notifica la Secretaría de Movilidad un acuerdo donde dice que el día de hoy se iba a restablecer el servicio, pero analizando el documento está tirado al vacío porque no existen las garantías como para poder prestarlo. En un punto de ese acuerdo establece que las empresas Burlington abrirán el paso a la Ruta 33 para que siga prestando el servicio, cosa que los empresarios desconocen. En el segundo punto pareciera que la Ruta 33 no está enterada de este asunto, puesto que el día de ayer manejaban pintas en sus camionetas donde señalaban a la autoridad responsable de cualquier movimiento que pudiera realizarse en Yecapixtla, entonces considera la Ruta 16 que no existen las garantías para prestar el servicio”, añadió.
Por lo anterior pidieron la presencia de los representantes de la SMyT para establecer mesas de diálogo que permitan llegar a acuerdos, en los que participen tanto las autoridades estatales, el Ayuntamiento y las dos agrupaciones de transportistas.