Cuautla.- Debido a las cuantiosas pérdidas económicas sufridas por los campesinos a consecuencia de la plaga del pulgón amarillo, en este año se dejó se sembrar el 40% de la superficie cultivable de sorgo, informó Miguel Barranco García, presidente del comisariado ejidal de Cuautla.
Señaló que los hombres del campo, el año pasado perdieron hasta el 60% de su inversión, por lo que aun y cuando se les ha ofrecido más apoyo para combatir a la plaga, han preferido no arriesgarse.
“En las pérdidas del ciclo pasado primavera-verano del ciclo 2015, se alcanzaron pérdidas de hasta el 60%. Por eso, el gobierno del estado y la Sagarpa están preocupados, ya empezaron con la liberación de crisopas para llevar una simbiosis con la agricultura convencional, en esta caso por insecticidas, pero con la liberación de crisopas en el cultivo del sorgo”, indicó.
Dijo que el año pasado, en el intento por exterminar al pulgón amarillo, se afectó a otras actividades agropecuarias como la apicultura, “el ciclo pasado con el paquete tecnológico que soltó el gobierno del estado nos agarró de sorpresa. Quisimos eliminar totalmente al pulgón amarillo, cosa que no se logró; sí se mantuvo un poco al margen pero afectamos a otros insectos benéficos como la abeja. Todos los apicultores se vieron menguados en su producción por la alta incidencia de fumigaciones por el paquete tecnológico que se aplicó”.
Ante esa incertidumbre, los productores de sorgo prefirieron cultivar girasol, maíz, arroz y caña. “Yo, en mi ejido tuvimos un 40% de disminución de cultivo de sorgo, a nivel estatal desconozco, pero mis ejidatarios están temerosos de invertirle, están nerviosos por el temporal, aunque parece que se viene un temporal cargado de lluvias. Con el efecto del niño teníamos miedo, ahora todo lo contrario, dicen los expertos que es niña. Viene un temporal más cargado, eso te ayuda tener un número de plagas más al margen”, agregó Barranco García.