La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) a través de su oficina regional ubicada en Tetela del Volcán, llamó a los ayuntamientos a reforzar las medidas preventivas implementadas hasta hoy, ante el pronóstico de lluvias fuertes a partir del mes de agosto.
El titular de esa dependencia, Jesús Hernández Mendoza, indicó que de acuerdo a las proyecciones meteorológicas, se prevé la entrada de un verano en donde las lluvias disminuirán y la temperatura se elevará, para después dar paso a la parte más intensa de la temporada de lluvias.
“Primero seguir pendientes en la situación de las lluvias, en los próximos días va a entrar un verano que le llamamos parte de la canícula, va a disminuir un poco las lluvias, más sin en cambio han estado un poco intensas en la parte central del estado de Morelos, por esta parte de nosotros no ha habido lluvias muy fuertes, han sido menores a 30 milímetros pero sí nos mantenemos pendientes con la información que se va generando”, indicó.
Dijo que el pronóstico obliga a continuar solicitando a los municipios para que presenten sus programas preventivos de lluvias, con el propósito de establecer una coordinación estrecha entre la CEPCM y los municipios en caso de una contingencia.
Hernández Mendoza indicó que las unidades municipales de Protección Civil no deben bajar la guardia en su vigilancia sobre las zonas de riesgo, así como en ríos, canales y barrancas para prevenir a la población de manera oportuna.
“Estar pendiente toda la temporada de lluvias, de pronto pueden ser torrenciales las lluvias en la parte norte de los municipios, lo que es Tetela, Ocuituco, la parte de Tlalnepantla, Huitzilac, Tepoztlán, las partes más altas que pueden representar un problema”, agregó.
Destacó que las medidas preventivas deben reforzarse para prevenir afectaciones a la población. “Se les ha pedido a los municipios que notifiquen a las personas en las zonas de riesgo para que estén enteradas de la situación que se presenta, se les pidió sus albergues temporales para alguna reubicación ante una contingencia. Va a llegar una temporada pequeña de sequía, pero viene lo más fuerte que sería la parte de agosto y septiembre que tendríamos que reforzar las medidas preventivas implementadas hasta hoy”, reiteró.