Cabe mencionar que en un ambiente de alegría y fiesta, ciudadanos yautepequenses que se dieron cita para ser partícipes, escucharon las intervenciones de las autoridades municipales de Yautepec y Tixtla, así como del diputado federal Luis Maldonado Venegas, quienes haciendo alusión al memorable evento, agradecieron el reconocimiento que el pueblo de Yautepec le realizó a tan importante personaje.
Agrega que con esta develación de la estatua, los municipios de Tixtla y Yautepec refrendaron su hermanamiento, en donde para celebrarlo, independientemente de la ceremonia cívica, también se llevó a cabo la realización de un programa cultural y el recorrido por algunas de las principales calles al son del tradicional chínelo, además de visitar el lugar en el que Ignacio Manuel Altamirano vivió en Yautepec.
En su intervención, Agustín Alonso Gutiérrez precisó que con la develación de la estatua, se está gestando una fecha histórica, en donde a manera de homenaje al escritor, periodista, político y demás, se recordará por siempre a Ignacio Manuel Altamirano. Agregó también que gracias a este personaje, el nombre de Yautepec se ha difundido a nivel nacional como internacional con la obra del Zarco.
Para finalizar, el alcalde yautepequense agradeció al diputado federal Luis Maldonado la donación de esta estatua, así como a las autoridades del municipio de Tixtla por su presencia a tan magno evento.