Cuautla.- A un año de haber tomado protesta como presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Miguel Ángel Barranco García rindió su primer informe de actividades ante ejidatarios que se dieron cita en las instalaciones del auditorio del balneario El Almeal.
Al inicio del informe, Barranco García agradeció la asistencia de Óscar Rodríguez Ávila, visitador agrario, además de integrantes de la mesa directiva del ejido y del consejo de vigilancia, así como de los ejidatarios de Cuautla, por su confianza y apoyo.
Precisó que esta es una oportunidad que esperaba para agradecer a todos y cada uno de los ejidatarios su apoyo, y rendirles cuentas de los resultados de un año de trabajo.
Dijo que la administración que encabeza se ha caracterizado por privilegiar a las personas ayudando a la economía agrícola y ganadera, gestionando apoyos y programas que permitan el mejoramiento de las instalaciones del ejido.
Agregó que desde el inicio de su administración se ha mantenido el programa permanente de la entrega de despensas bimestrales a ejidatarios mayores de 70 años de edad que -indicó- como compromiso de campaña se mantendrá hasta el término de la actual administración.
Por otra parte dijo que se ha apoyado en gastos funerarios a tres familiares de ejidatarios, entregando a cada uno de ellos la cantidad de cinco mil pesos por cada uno de los ejidatarios finados.
En el tema de salud, Barranco García mencionó que se ha gestionado atencion médica en el hospital general de Cuautla para tres compañeros; así como diversos apoyos económicos para gastos médicos y la entrega de una silla de ruedas a una ejidataria, con la premisa de mejorar su calidad de vida.
Como parte de los trabajos realizados, el presidente del comisariado ejidal de Cuautla dijo que se han firmado convenios con empresas y sindicatos para mejorar el precio en el costo de acceso a las instalaciones del balneario.
En otro orden de ideas, dijo también que se ha realizado una atencion directa a ejidatarios que pretenden garantizar la pertenencia de sus predios, entregándoles la constancia de posesión de los mismos. Asimismo se gestionaron 137 paquetes avícolas, beneficiando a 53 familias de ejidatarios, con un costo de 27 mil pesos; además de la entrega de 950 litros de insecticida contra el pulgón amarillo, que fue vendido al 50 por ciento de su costo.
También se gestionó ante instancias federales la entrega de 90 toneladas de abono de manera gratuita a ejidatarios.
"Todos los ejidatarios sabemos y debemos sentirnos orgullosos por el trabajo que se ha realizado en El Almeal, ya que luego de 40 años de haberse construido, ahora se renueva con la construcción de una alberca climatizada con tecnología amigable, con un área de 450 metros cuadrados, cuyo costo fue de dos millones 972 mil 376 pesos, en donde el ejido de manera directa apoyó con 173 mil 709 pesos, y un millón 265 mil 290 pesos financiados", dijo Barranco García.
Por otra parte, en materia de indemnizaciones son siete millones 500 mil pesos los que el ejido de Cuautla recibirá por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como indemnización por el paso de cableado de alta tensión y 500 pesos por metro lineal para el paso de un gasoducto hacia la empresa Burlington, que se ubica en el municipio de Yecapixtla.
Lo anterior fue aprobado durante el primer informe de actividades de Miguel Ángel Barranco García, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, donde a modo de censo, puso a consideración que el 50 por ciento de los recursos se distribuyan equitativamente entre los ejidatarios, y el resto quede asignado para que sean aplicados a programas que permitan mejorar las condiciones de las instalaciones del balneario El Almeal.
El pago total por el paso del gasoducto es de un millón 114 mil pesos, que será entregado al ejido en tres exhibiciones, será en terrenos parcelados y de uso común por donde atravesarán poco más de dos mil metros lineales de tuberías, a instalarse entre los meses de septiembre a diciembre de este año, finalizó.