Cuautla.- Aproximadamente el 90 por ciento del patrimonio del municipio de Cuautla presenta errores, por lo que la presente administración municipal se ha propuesto tener la posesión jurídica correcta de todos sus predios, con el propósito de poder llevar a cabo programas y obras que requieren de las escrituras.
Lo anterior se deriva de la cesión de derechos de los predios municipales que a lo largo de décadas se han hecho a nombre del ayuntamiento de Cuautla, cuando legalmente debería ser al municipio de Cuautla, lo que ha traído como consecuencia una serie de obstáculos, porque las reglas de operación de las dependencias federales exigen la legal posesión de los terrenos.
“Uno de los puntos jurídicos más importantes es tener la posesión jurídica correcta de los predios, porque hoy (en) muchos de nuestros predios, las cesiones de derechos están a nombre del ayuntamiento de Cuautla, incluso el teatro Narciso Mendoza. Ahora que estuve tramitando su escrituración porque no tenía escrituras, el contrato lo hicieron a nombre del ayuntamiento de Cuautla”, informó el presidente municipal Raúl Tadeo Nava.
Señala que de acuerdo a la figura jurídica, el ayuntamiento se refiere únicamente a los integrantes del cabildo, cuando el patrimonio debería estar a nombre del municipio. “El ayuntamiento de Cuautla únicamente son las 13 personas que conforman el cabildo, los bienes inmuebles deben estar a nombre del municipio, el municipio de Cuautla es el nombre correcto”.
Destacó que a la fecha se han identificado casi medio centenar de predios que pertenecen al municipio pero cuyas cesiones de derechos estan incorrectas, “por lo menos son 42 los que tenemos detectados que de alguna manera hicieron cesiones de derechos y nosotros ya lo estamos trabajando en Corett y en el RAN, por eso es importante el acta de cabildo para que me den la facultad de cambiar el nombre del ayuntamiento a municipio de Cuautla, como es el nombre correcto”, agregó.
El alcalde destacó que otra razón por la que el municipio de Cuautla no ha podido tomar posesión de su patrimonio, es que durante años la Ley de Condominios señalaba que las áreas de donación deberían entregarse al gobierno del estado, por lo que se inició con la gestión para pedir al gobierno estatal la entrega de dichos predios, que en su mayoría están abandonados y sin ninguna utilidad.
“Los lotes se entregaban al gobierno del estado, hoy por ejemplo Casas Geo goza de una área de donación de más de 10 mil metros, Volcanes tiene tres áreas de donación, el Fovissste, el Centenario, y son prácticamente terrenos baldíos que son únicamente cuna de delincuentes y nosotros no los podemos intervenir porque no están a nombre del municipio”, indicó.