Agregó que a la institución sigue llegando la población con alguna necesidad: “Recordamos que la salud no entiende de fronteras ni de procesos administrativos, sabiendo que las enfermedades llegan cuando uno menos se lo espera; y nosotros como personal de salud debemos emplear estrategias encaminadas a esta atención”.
En este sentido, el Hospital General de Cuautla ha adoptado una metodología llamada “Treach” que sirve para clasificar a cada uno de los pacientes según el nivel de atención que requieren. Esta metodología se basa en primera, segunda y tercera prioridades; la atención no la establece la llegada del paciente, sino las condiciones de salud de cada enfermo.
Indicó César Cedillo Domínguez que con la remodelación y ampliación del hospital ha reducido en estos días la capacidad de respuesta de la institución, por ello se hace énfasis en esta metodología. Para el mes de noviembre se tiene contemplado que se culminen los trabajos.
Al llegar al hospital podemos darnos cuenta de que cada elemento del personal de salud está trabajando al 100% y se insiste mucho en dotar de información a los familiares y pacientes, dándoles un trato digno. Es lo que nos ha encargado el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, así como la directora de Servicios de Salud, María Luisa Gontes Ballesteros. Nos recomiendan que la información llegue de manera oportuna a los familiares y sea resolutivo.
Por último pide a la ciudadanía comprensión por las condiciones de remodelación en las que se encuentra el hospital; no obstante, han tratado de mantener la capacidad de respuesta y no se ha suspendido ningún servicio dentro del nosocomio. Lo que ha disminuido es la capacidad de espacio; sin embargo, se han estado haciendo altas oportunas sin poner en riesgo la salud del paciente, se apela para recibir a los pacientes y darles un espacio disponible.
Se hace un recordatorio a la ciudadanía respecto a la temporada de lluvias: el índice de accidentes incrementa y lamentablemente se han tenido experiencias no gratas cuando hay múltiples víctimas; es por ello que tenemos esa capacidad de respuesta ante una eventual emergencia. Con toda la atención necesaria a los pacientes, seguiremos brindando el apoyo para quien lo necesite de parte de cada elemento del personal de salud, aseveró el director del Hospital, César Cedillo Domínguez.