Agregó que asimismo ha dado a conocer a los productores del campo la aparición de un biotipo nuevo de pulgón, que acaban de descubrir a través de una investigación, el cual llegó de África a Tamaulipas, y de ahí a todo el país. Situación por la que estados como Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Morelos se han reunido con los delegados para que la estrategia contra el pulgón sea eficiente.
Por ello el secretario federal José Calzada autorizó cinco millones de pesos para la campaña, que consiste en capacitación de los productores por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que ha sido exitosa, y la estrategia a seguir es en tres pasos: Sembrar semilla tratada con insecticida sistémico, al mes aplicar el control biológico con huevecillos de crisopa y por último a partir de la segunda semana de agosto aplicar el control químico, siempre atendiendo las recomendaciones de la Sagarpa, Sanidad Vegetal y Sedagro.
Sin embargo el problema que hoy se presenta con las parcelas abandonadas y carriles de maleza podrían debilitar la estrategia que han implementado, por ello es importante que los productores detecten y digan donde están esos focos de infestación e ir a atacarlos inmediatamente. Entre los mismos ejidatarios pueden organizarse para controlar ese problema que afecta a los productores de sorgo.
Por último, aseguró que para los focos de infestación detectados, se dé aviso para que les sea entregado de manera gratuita el producto que utilizarán para su aplicación, bajo las recomendaciones que emitan los tres organismos participantes, destacó Ambriz Cervantes.