Yautepec.- De nueva cuenta, y a tan solo cinco días de la primera inundación, la noche de este viernes se desbordó la barranca de Tlayacapan, en las inmediaciones del poblado de Oacalco, a consecuencia de las intensas lluvias que se registraron a partir de las 22:00 horas, lo que puso en alerta a los cuerpos de emergencias de la zona.
Poco antes de la medianoche automovilistas que circulaban a la altura del kilómetro 18 de la autopista La Pera Cuautla, en las inmediaciones de Oacalco, se quedaron varados al quedar bloqueada esa vía de comunicación por el desbordamiento de un arroyo.
Al mismo tiempo, las brigadas de Protección Civil del municipio daban la voz de alerta al reportar que la barranca de Tlayacapan Las Vivianas se encontraba al 70 por ciento de su capacidad, y por la velocidad de los escurrimientos se esperaba que en pocos minutos se desbordara, como ocurrió.
Dicho aviso permitió la evacuación de decenas de familias de las colonias 13 de Septiembre, Otilio E. Montaño e Ignacio Manuel Altamirano principalmente, ante el inminente crecimiento de la Barranca Chica.
Los evacuados fueron llevados a los albergues habilitados en el auditorio de Oacalco y en el DIF municipal.
En total fueron 15 colonias las afectadas por las inundaciones al desbordarse la barranca Chica, la Apanquetzalco y puente Batea, pero la mayor cantidad de damnificados se registró en las colonias Estrada Cajigal y Oacalco, donde se concentró gran parte del personal del ayuntamiento para participar en las labores de limpieza.
Las autoridades municipales dieron a conocer que se inició el levantamiento de un censo de las personas damnificadas y se implementaron las tareas de limpieza de lodo y el saneamiento de la zona para prevenir la propagación de enfermedades.
Las afectaciones en las viviendas son incalculables, pues las familias perdieron sus enseres domésticos, ropa, colchones y demás pertenencias, por lo que el ayuntamiento pidió el apoyo del resto de la población para apoyar a las familias afectadas.