Señalaron que dicha medida la tomaron ante la negativa del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explicarles los alcances de dicha obra, lo que –aseguran- es síntoma de que pretenden ocultar la afectación que tendrá el campo al desviar el líquido a la planta generadora de energía eléctrica.
El plantón de campesinos se ubicó en el puente Apatlaco, con lo que impidieron la circulación de vehículos en general. En esta zona, por el lado oriente avanza el acueducto por la calle Niño Artillero y por el lado poniente el tubo sale de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla y solo faltan unos metros para realizar la conexión total.
Señalan que con dicho plantón están exigiendo la presencia de funcionarios de la CFE y del gobierno estatal. “Que nos digan qué es lo que ellos tienen proyectado y que nos digan a los campesinos en qué nos va a beneficiar esa obra, una vez que nos quiten el agua, qué beneficios nos van a plantear. Los campesinos ya no están dispuestos a permitir el avance de la construcción del acueducto y menos la conexión”, aseguró Jorge Zapata, ejidatario de Anenecuilco.
Después de varias horas de bloqueo del puente, los ejidatarios permitieron la circulación vehicular y anunciaron que se quedaría una guardia para mantener el plantón las 24 horas del día, con la intención de dar la voz de alerta en caso de que se pretenda concretar la conexión de los tubos. Los campesinos se irán turnando para realizar la vigilancia, según indicaron.