Tal pronunciamiento lo realizó el mandatario morelense en el marco de la ceremonia conmemorativa del CXXXI Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata Salazar, celebrada en la casa natal del Caudillo del Sur, con la presencia de los representantes de los tres Poderes del Estado, autoridades militares, organizaciones campesinas, presidentes municipales y del secretario de la Reforma Agraria (SRA), Rosendo González Patiño.
Adame Castillo señaló que Zapata fue el inspirador del Acuerdo Integrador para el Desarrollo del Campo de Morelos, que ha distinguido a la entidad a nivel nacional, y propuso en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, renovar la agenda que permita darle seguimiento.
Es así que llamó a establecer el nuevo Pacto para el Desarrollo Rural Sustentable que permita definir la agenda concreta, el contenido y los compromisos de esos proyectos “que marcarán la siguiente etapa de este acuerdo integrador que hoy nos distingue a nivel nacional.
“Un acuerdo compacto que será válido en la medida en que contenga compromisos claros, sea transparente y nos comprometa a todos; aprendiendo de Emiliano Zapata Salazar, hoy tenemos que hacer a favor del campo algo más que proclamas. Tenemos que expresar una agenda concreta y un compromiso con los nuevos desafíos del campo de Morelos, aquí y ahora, en nuestro tiempo y con nuestra comunidad”, enfatizó.
Reiteró la disposición de su gobierno para la construcción de un Morelos más digno para todos. “Hoy, 8 de agosto del 2010, día en que esta tierra vio nacer al más grande icono histórico de Morelos, es el momento de comprometernos con esta lucha que encabezó Zapata, más allá de la anécdota o la efeméride; finalmente hoy, como hace mas de 100 años, nuestro estado Morelos tiene la oportunidad de seguir siendo tierra de hombres y mujeres libres, fuertes, capaces, con ideales y aspiraciones de libertad, de justicia y de ley y tiene la posibilidad nuestra tierra de seguir siendo y de ser cada vez más, un espacio donde crezca lo mejor de nosotros en esta tierra generosa, a favor de esta lucha histórica que es más vigente que nunca”, acotó.
Por su parte, el titular de la SRA, Rosendo González Patiño, destacó que en la primera década del siglo XXI, los ideales de Zapata se hacen realidad, pues aseguró que “la tierra es de quien la trabaja. Cada ejidatario es dueño de su terruño, lo mismo que cada comunero y nadie puede despojar de su tierra al campesino, como le ocurrió a Don Gabriel Zapata a manos de un cacique local”.
Aseguró que para llegar a ello tuvieron que vivirse dos etapas. La primera, que fue la más larga, consistió en el reparto agrario, y la segunda que consistió en el reordenamiento y certificación. Actualmente han sido ordenados y entregados los títulos de propiedad de más de 9.9 millones de ejidatarios, dueños de más de la mitad del territorio nacional. Son más de 31 mil ejidos y comunidades que tienen seguridad jurídica plena”.
Al final, los asistentes depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante una estela con la efigie del General Emiliano Zapata Salazar, a quien le rindieron honores.