Frente a la falta cada vez más acentuada de agua para el riego de cultivos, el gobierno federal impulsa la tecnificación de riego en más de mil hectáreas del estado de Morelos, lo que busca optimizar la utilización del líquido y aumentar la producción, sobre todo en aquellas regiones donde existe veda para perforación de más pozos, informó Rafael Ambriz Cervantes, delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Dijo que para ello, la Federación ha entregado a la entidad los recursos económicos que deberán canalizarse a los productores, quienes han entregado sus proyectos, con el propósito de acceder a técnicas de modernización en el campo.
“La meta es llegar a mil hectáreas tecnificadas este año de riego, para ello la Sagarpa depositó al estado 20 millones de pesos, ya ingresaron a las ventanillas los proyectos. Los productores han hecho una gran labor, pronto se les empezará a dar positivos esos proyectos para que empiecen de inmediato a tecnificar sus tierras”, indicó.
Ambriz Cervantes manifestó que en su mayoría son productores de hortalizas y caña de azúcar quienes han solicitado acceder a este programa de optimización del agua para riego en todas las zonas de Morelos, principalmente en Cuautla, Axochiapan, Tepalcingo, Coatlán del Río y Mazatepec.
Destacó que la Sagarpa estará asesorando a los campesinos acerca de cuál sería el mejor método de riego para sus parcelas, con el propósito de que la tecnificación no sea abandonada, como ha sucedido en otros proyectos.
“Estamos sugiriéndoles que sea riego por goteo, riego por aspersión, riego por cañón, porque a veces los productores piden riego por compuertas y ese riego a veces abandonan la tubería y ahí queda el sistema de riego. El sistema de riego por goteo tiene muchas ventajas porque se puede fertilizar en la misma agua, se optimiza el agua, los fertilizantes y se aumenta la producción”, agregó.