El delegado federal expuso que el año pasado a estas alturas se tenían más de mil 200 pulgones por planta en promedio y hoy en estas fechas se tiene entre 80 y 100 pulgones. Ahora se encuentra en la fase de aplicación de insecticidas, ya terminó la fase del tratamiento de la semilla y se hizo la liberación de la crisopa para que se comiera al pulgón.
Este año sí se tendrá una buena producción de sorgo por las lluvias y porque se ha controlado el pulgón. El pulgón se tiene que controlar cada año, debido a que es un nuevo biotipo y si se sigue trabajando de esta forma, en cinco años ya se podrá tener bajo control, no se va erradicar, pero cuando menos sí se tendrá controlado.
Otro de los puntos que indicó el delegado de la Sagarpa, es que están recomendando a los productores que cada vez que se aplica el insecticida, se tiene que aplicar con aceite vegetal o comestible, porque de lo contrario se volatiliza y puede matar abejas, esa es una de las recomendaciones que se les viene dando a los productores, ya que es una observación que hicieron los apicultores, debido a estudios que se han realizado, cuando se aplica el insecticida con el aceite, el peso de la molécula del aceite hace que caiga en la planta y no se volatiliza y de esa forma no se matan abejas.
Expuso que la Federación aportó 20 millones de pesos para tecnificar mil hectáreas y se tendrá una reunión para autorizar los proyectos y esto será gran ayuda para los productores de Morelos.