De acuerdo con el coordinador regional de Protección Civil Estatal, Jesús Hernández Mendoza, como parte de esta estrategia “se llevó a cabo el taller de capacitación, con la presencia de 16 directores de las unidades municipales”.
Fue así que sostuvo que “la introducción al Programa de Escuelas Seguras, que pone en marcha la Secretaría de Seguridad Pública, es con la intención de diagnosticar todo tipo de riesgos internos y externos, así como el manejo de información”.
Explicó que también se establece el llevar a cabo “el tipo de señalamiento y todo acerca de los simulacros y contingencias presentadas; de ahí que se espera que una vez iniciado el ciclo escolar, se pueda comenzar con el trabajo correspondiente, ya que se pretende que toda la comunidad escolar conozca las situaciones de riesgo que existen en cada uno de sus municipios”.
Sobre las situaciones externas, comentó que “tienen que ver de forma externa con gasolineras, gaseras, cantinas y otros espacios comerciales que pudieran representar algún riesgo y de manera interna con las instalaciones eléctricas, de gas, árboles y demás factores”.
Explicó que estas acciones “se implementarán dentro de las escuelas de primaria y secundaria, en donde se tiene la Unidad Interna de Protección Civil que está integrada por maestros, padres de familias y alumnos”.