En las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico, el alcalde Raúl Tadeo Nava -acompañado de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Cuautla, Brenda Anahí Carrillo Herrera; así como de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda de León; de la Secretaria de Cultura del estado, Cristina Faesler Bremer; del consejero y director del Centro Cultural de la India, M.R. Qureshí, así como de los miembros del Cabildo- inauguraron el XLIV Festival Internacional Cervantino “Cervantes 400. De la locura al idealismo”.
Al respecto, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava señaló que “este es un evento sin precedentes, donde por primera vez la capital histórica de Morelos es aubsede del Festival Internacional Cervantino. Este fue un sueño que hoy es una realidad, debido a que en Cuautla el eje rector es la cultura y la educación y nosotros hicimos este planteamiento ante los organizadores del festival y el cobierno del estado arropó este proyecto, lo que da como resultado este gran evento y también lo estuvimos trabajando con la Secretaría de Cultura a nivel federal y con los patrocinadores”.
Posteriormente la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda de León inauguró el XLIV Festival Internacional Cervantino, con lo que se dio paso al concierto de Urbaphonix, proyecto que inició en el año 2011 y que ahora efectuó dos presentaciones (13:00 y 17:00 horas) en la que crearon música instantánea y sin igual, utilizando puertas, letreros, barrotes, la estatua del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y escaleras, entre otros muchos objetos que se encuentran en la estación del Tren Escénico, otorgando a los presentes un concierto único que pocas ciudades y países (como China, Francia, Bélgica, Alemania) han tenido el placer de disfrutar y Cuautla fue uno de los municipios privilegiados.
Después de sus presentaciones en Morelia, Guanajuato y la Ciudad de México, Urbaphonix concluye su visita por México en la capital histórica de Morelos. Los cuautlenses y turistas se quedaron sorprendidos con esta música urbana, que, al momento, era creada por los miembros de esta agrupación, integrada por Antonio Campos Ramírez (chileno) y los franceses Bossard Jerome, Bostonnet Damien, Renard Emeña y Marín Stephane.