En este mismo contexto el edil Raúl Tadeo Nava indicó que al inicio de la presente administración, se establecieron metas claras y en el Plan Municipal de Desarrollo su eje rector sería la educación y la cultura, como se ha venido efectuando. Asimismo añadió el alcalde que se generó “el Consejo de Participación Social en materia de Educación”, donde se fijaron metas, objetivos “y en el que somos el primer municipio en todo el estado de Morelos que tuvimos una agenda clara de trabajo, donde se planteó como debíamos nosotros intervenir dentro del ámbito municipal junto con los directores administrativos y con el Instituto de Educación Básica, por eso el día de hoy vamos a dar inicio con algunas intervenciones en las escuelas secundarias, con el apoyo de la Asociación Cauce Ciudadano a través del psicólogo Samuel Islas y de la socióloga Alma Esqueda”.
De igual forma, expresó el ejecutivo municipal que “para nosotros es fundamental y creemos en una situación importante, que la educación de calidad no se va a dar sólo en la escuela sino tiene que iniciar en la casa con las buenas prácticas y modales, con una educación basada en valores dentro del hogar. Y aquí en la escuela se tiene que trabajar a través de los métodos científicos y con los conocimientos sociales y humanísticos para el desarrollo del ser humano y en el gobierno estamos generando programas en cada una de las colonias para formar a niñas, niños, jóvenes y adultos, en una educación integral a través del programa Arte y Cultura para Todos”.
Por su parte la secretaria técnica de los Consejos de Participación Social en materia de educación en el municipio de Cuautla y directora de Programas Educativos, Carmen Genis Sánchez, destacó que el Consejo de Participación Social es un espacio donde coinciden los esfuerzos del Instituto de Educación Básica del Estado, el gobierno de Cuautla, los directores de las escuelas básicas, maestros, personal administrativo y los padres de familia, para buscar entre todos estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Agregó que se dará el apoyo de psicólogos en cada plantel educativo y en diez secundarias se realizará el taller de Mediación de Conflictos y el taller con padres de familia Crianza Positiva, para mejorar las condiciones de convivencia.
En el evento la socióloga Alma Esqueda llevó a cabo la presentación de resultados y proyecto “Protagonismo Social Juvenil en la Promoción de la Cultura de la Legalidad”.
En el evento estuvo el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Celerino Fernando Pacheco Godínez, así como la directora de capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Morelos, Adriana Ríos Irra, además de directores y maestros de las secundarias y telesecundarias del municipio de Cuautla.