Cuautla.- Diversas irregularidades registradas durante el proceso de registro de planillas para la renovación de la dirigencia de la Asociación Local de Productores de Caña CNPR de Casasano provocaron un ambiente de tensión que estuvo a punto de llegar a los golpes.
De las dos planillas que se presentaron a cumplir con el trámite ninguna cumplió con los requisitos de elegibilidad, entre los que destacan el pago de cuotas locales y nacionales a la organización, así como la antigüedad mínima de seis años, lo que hizo que el representante de la Unión Nacional Cañera cancelara la convocatoria hasta nuevo aviso.
Los aspirantes a suceder al actual dirigente de la ALPC-CNPR de Casasano, Rosalío Martínez López, son por un lado Ignacio Sandoval Alarcón, y por la otra planilla Andrés García González, quienes no pudieron acreditar la documentación de todos sus integrantes y al no llegar a acuerdos para continuar con el proceso se decidió suspender el registro.
El árbitro de esta contienda, José Américo Saviñón Sánchez, secretario de Conflictos y Conciliación de la Unión Nacional Cañera (UNC) y representante de Enrique Blackaller Ayala, presidente de dicha organización, presenció las álgidas discusiones que se registraron en las instalaciones de esa organización, por lo que llamó a la calma.
Un tercer aspirante, Almaquio Silvestre Sámano, se desistió de participar, al señalar que le fue negada la expedición de sus comprobantes de antigüedad y pago de cuotas, al tiempo que propuso continuar con el proceso de elección aún sin los documentos, lo cual no fue aceptado.
El presentante de la UNC decreto la suspensión del proceso para someterlo a la consideración de la dirigencia nacional, con el propósito de emitir una segunda convocatoria en fecha próxima.