Cuautla.- Parte de la arcada semicircular atribuida al arquitecto y escultor neoclásico Manuel Tolsá, ubicada en el interior del panteón municipal de Cuautla, considerado monumento histórico, es objeto de una intervención para rescatar su riqueza arquitectónica, luego de los daños severos ocasionados por el paso del tiempo y el abandono de las autoridades.
De acuerdo a los cronistas de la ciudad, la arcada se construyó para armonizar con la construcción de una antigua capilla de más de dos siglos, sin embargo, la falta de reglamentos para su conservación han ocasionado la contaminación visual del cementerio y la devastación de esa edificación.
Con el decreto de Zona de Monumentos Históricos que protege a este panteón, se busca rescatar paulatinamente el lugar, restaurando la arquitectura del siglo XIX, para convertirlo en un museo, informó el restaurador a cargo de las obras Antonio Zamora.
La apatía de las anteriores autoridades municipales ocasionó que la bóveda catalana y parte de un muro empezara a derrumbarse, poniendo en peligro la integridad de las personas que acuden a visitar las tumbas, por lo que el Ayuntamiento de Cuautla impulsó la restauración de la parte sur de la arcada.
Los trabajos deberán quedar concluidos en esta semana, para evitar riesgos a cientos de familias que acudirán al panteón con motivo de los días de muertos, indicó.