Dicho documento fue rastreado y rescatado por la familia Montero y este martes lo entregaron en manos del Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, con el propósito de que sea validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que se convierta en patrimonio de la nación y pase a formar parte de la colección de objetos históricos del Sitio de Cuautla, que tiene bajo su resguardo ese museo.
Con dicho documento, se despejan todas las dudas que existían acerca de la real existencia de Felipe B. Montero, quien con sus memorias, logró que Cuautla obtuviera el reconocimiento como ciudad histórica de Morelos.
“Es importante porque entre las dudas que quedaban, era la existencia de Montero como un personaje que hubiera podido hacer esta recopilación, aquí queda muy claro que Montero no es una leyenda, ni tampoco algunas notas sueltas, sino que tienen un nombramiento de capitán firmado por Antonio López de Santa Anna que se va a incluir en su expediente”, señaló Rueda Smithers.
Destacó la relevancia de que este documento se incorpore al patrimonio histórico y cultural de Cuautla y de la nación, “este documento viene a redondear la creación de un expediente, de un documento muy importante que son las memorias del capitán Felipe Benicio Montero sobre el Sitio de Cuautla, son memorias que se escribieron 30 años después, pero que va recopilando con testimonios sobre la conquista, en este caso sobre este momento tan importante de la guerra de independencia, que además es el que da origen al título de heroica a la ciudad de Cuautla”, preciso.
A nombre de los descendientes del Capitán Felipe Benicio Montero, fue Francisco Rodríguez Montero quien hizo la entrega formal del documento original al acervo de la nación.