Un total de 440 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, emite el volcán Popocatépetl, durante las pasadas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte de las 11:00 horas de este lunes.
Señala que por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo volcánico, también fue registrada una explosión este lunes a las 02:42 horas, además de 23 minutos de tremor armónico. Agrega que por la madrugada se observó incandescencia en el área del cráter con emisión continúa de vapor de agua y gas.
Cabe desatacar que desde el jueves pasado, el coloso ha presentado 226 exhalaciones de baja intensidad, el viernes 270 exhalaciones, el sábado 285 exhalaciones y el domingo 216 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, lo que revela un incremento en su actividad. El Cenapred, señala que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.
Al respecto, Jesús Hernández Mendoza, titular de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), localizada en el municipio de Tetela del Volcán, desde donde se monitorea permanentemente al Popocatépetl, señaló que lo anterior refleja una liberación constante de la presión interna, por lo podría ser positivo al disminuir las posibilidades de una manifestación mayor.
Dijo que esta unidad se mantiene en alerta para identificar cualquier cambio en la dirección de los vientos, lo que pudiera ocasionar la caída de ceniza en municipios de Morelos. Sin embargo, hasta ahora, las columnas del volcán son dirigidas hacia el estado de Puebla y Tlaxcala.