La Sagarpa ha entregado en los últimos cuatro años, nueve mil 975 certificados fitosanitarios internacionales necesarios para que nuestros productores puedan realizar sus exportaciones a los diferentes destinos de los productos ornamentales y los esquejes de nochebuena son el producto que más se demanda en el extranjero en países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China, Francia, Kenia, Suecia y Vietnam.
El delegado anunció que este año en Morelos se espera comercializar al menos 8.5 millones de plantas de nochebuenas en maceta, además de los más de 32 millones de esquejas que ya se han distribuido, lo que mantiene al estado como el principal productor de plantas de ornato y nochebuena del país.
Agregó que del total de las siete principales entidades productoras de nochebuenas del país, Morelos aporta el 34.5 por ciento, Michoacán (21.5%), Ciudad de México (más del 16.9%); Puebla (11.3%) y Jalisco, México y Oaxaca (15.7); en la Ciudad de México los dos mil 500 productores de ornamentales que registra, alrededor del 50 por ciento se dedican a su cultivo.
Agregó que en Morelos las zonas de producción de esta planta son los municipios del oriente del estado como Jantetelco, Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, donde se producen las variedades de Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Ángel, principalmente, pero existen más de 20 variedades, entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.
En este sentido destacó que la flor de nochebuena es reconocida a nivel mundial como un símbolo de la navidady tiene una gran importancia histórica, económica y cultural en nuestro país y el mundo. Actualmente es la principal flor ornamental en Estados Unidos, al ser demandada desde el mes de agosto, a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.
Finalmente el delegado hizo un reconocimiento por su excelente trabajo a los productores ornamentales, quienes a lo largo del año se preparan para estas fechas decembrinas, iniciando desde el mes de marzo con el trabajo para que en noviembre las plantas estén listas y coloridas.