Cuautla.- Después de más de un año de enfrentar el desplome de sus ventas, los comerciantes establecidos de esta ciudad registraron un importante repunte en sus ventas durante este puente vacacional derivado del Buen Fin.
Tiendas de electrodomésticos, telefonía celular, ropa y calzado, entre otros, fueron los que mayor afluencia de personas registraron para aprovechar las ofertas y descuentos, con motivo de esta estrategia que tiene como objetivo reactivar la actividad económica y favorecer la economía familiar.
Los comerciantes legalmente establecidos, quienes pidieron omitir su identidad, aseguran que durante la invasión del zócalo por parte de los ambulantes, prácticamente vivieron cercados por los puestos que tapaban sus entradas, “no podíamos sacar nuestras cosas porque se venían en montón los lideres a amenazarnos y a pedirnos el pago de dinero porque aseguraban que ahora los que mandaban eran ellos y no el Ayuntamiento”.
Señalan que quienes se oponían a que les taparan sus negocios, prácticamente le obstaculizaban sus entradas con puestos más aparatosos para impedirles su actividad, “por poner un ejemplo, cuando la temporada de regreso a clases casi no tuvimos ventas porque ellos vendieron de todo y se pusieron en nuestras entradas. En años anteriores nos surtíamos hasta tres veces en la temporada, pero en esta ocasión no vendimos lo que surtimos”, afirman.
Los comerciantes estimaron que las ventas durante el Buen Fin para algunos giros comerciales se incrementaron en un 20 por ciento, pero será hasta que se realice un balance más detallado, cuando se conozca el impacto de esta estrategia de comercialización.