Cuautla.- Con algunas limitaciones administrativas y operativas comenzó este lunes 21 de noviembre la zafra 2016-2017 en el ingenio de Casasano de la empresa Beta San Miguel, en la que se espera alcanzar una molienda total de por lo menos 632 mil toneladas de caña, informó Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC-CNC).
Los primeros ensayos dieron inicio el fin de semana moliendo parte de las cañas siniestradas, con el propósito de probar los ajustes que se realizaron durante los trabajos de mantenimiento de la maquinaria, por lo que hasta este lunes se habían industrializado ya más de tres mil toneladas de caña.
El dirigente cañero manifestó que aunque aún no es firmada el acta de inicio de la zafra, debido a la falta de cumplimiento de algunos acuerdos, de manera oficial la molienda inició para no retrasar la cosecha, sin embargo aún se tendrán que continuar con las negociaciones para que los empresarios cumplan con varios pendientes.
Uno de esos es la negativa de Beta San Miguel para pagar los gastos del laboratorio que por parte de la ULPC monitorea la producción de sacarosa, con el propósito de confrontar los análisis con los que se realizan en el ingenio, a fin de garantizar la transparencia en la industrialización de la caña.
Otra de las limitaciones operativas, es la falta de acceso al ingenio, debido a que aún no ha sido abierta a la circulación la recién pavimentada avenida Benito Juárez, que es por la que entra la mayor parte de camiones hacia el batey para ingresar la caña.