Cuautla.- Como parte del proceso de reestructuración y saneamiento de las finanzas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), esta semana continuaron los ajustes en los sindicatos de trabajadores suspendiendo las prestaciones laborales a aquellos empleados que no están legalmente dados de alta, informó el director del organismo Rodrigo Arredondo López.
Señaló que la reestructuración del SOAPSC inició desde el mes de enero depurando la nómina de empleados de confianza, de donde se prescindió de 35 plazas que no eran necesarias para la operatividad del organismo.
Con los ahorros generados se inició con el pago de los adeudos históricos al Seguro Social, al Infonavit y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe destacar que en la pasada administración, los sindicatos del SOAPSC constantemente realizaron paros de labores para exigir la desaparición de abultadas nóminas de trabajadores conocidos como “aviadores”, personas que no desempeñaban ningún tipo de trabajo y solo acudían a cobrar jugosos sueldos, lo que junto con la alteración de facturas llevaron a la quiebra económica al sistema de agua.
“Desde el principio de la administración el organismo está en este proceso, iniciamos con el personal de confianza, se desplazaron 35 plazas que no eran útiles para el sistema, se dieron de baja, de ahí seguimos con lo que fueron los adeudos históricos, tres años que no habían pagado de Seguro Social, el Infonavit, de la CFE, el pago a los empleados, todo eso siguió en esa reestructuración y llegó el momento de reestructurar los dos sindicatos”, señaló.
Dijo que para depurar las nóminas de los sindicatos se pidió al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) los registros laborales de todos los trabajadores, encontrando irregularidades en 33 trabajadores de ambos sindicatos que no hicieron correctamente el procedimiento para pertenecer al sindicato.
“Para que nosotros como sistema operador les demos sus prestaciones, les hemos dado de baja sus prestaciones, siguen trabajando aquí, siguen teniendo su empleo, seguimos pagándoles pero sin sus prestaciones, porque simplemente no están correctamente hechas las cosas, si hubo situaciones de acuerdo no lo sabemos pero no se hicieron como es debido”, indicó.
Aseguró que con estos procedimientos se espera generar un ahorro de por lo menos un millón de pesos, que permitirá mejorar el servicio a los ciudadanos, “es un ahorro de un millón de pesos el que se está generando y entendemos que el Sistema Operador tiene aun así con todo el adeudo que hemos ido pagando y con los sueldos que no hemos dejado de pagar y a los proveedores que no le debemos a nadie y todo el trabajo que hemos hecho siguen haciendo falta muchas cosas”, aseveró.