Entre los árboles que serán cultivados por los vecinos de la entidad se encuentran el tepehuaje, mezquite, cuatecomate, guamúchil dulce, cazahuate, especies cerriles aptas para soportar altas temperaturas y suelos empedrados, así como un número de árboles de lluvia de oro para embellecer la vista de la lateral izquierda del camino a El Mirador.
Antes de que se diera inicio se comentó que la deforestación de Jonacatepec se debe principalmente al cambio de uso de suelo, incendios, corte para postes de cercados de uso ganadero, tala domiciliaria ilegal, entre otras cosas más.
Aproximadamente unos 200 ciudadanos voluntarios llegaron por sus propios medios al lugar, trayendo consigo herramienta apropiada para la labor y así poder llevar a cabo la plantación de los árboles destinados para esta zona, que consistió en cavar hoyos de aproximadamente 30 a 40 centímetros de profundidad.
También se argumentó que los árboles son fundamentales en el planeta porque mantienen la tierra fértil, la protegen de la erosión, dan sombra, las hojarascas se convierten en humus, las raíces recargan los mantos friáticos cuando llueve, son alimento y hogar para la fauna local, proporcionan belleza escénica y proveen de oxígeno a los humanos, entre otros beneficios más.
Al término de esta actividad el Ayuntamiento de Jonacatepec proporcionó un sencillo refrigerio para los voluntarios que se concientizaron y decidieron apoyar esta noble acción.