Yecapixtla. - Con el propósito de proteger la salud de los consumidores de productos cárnicos, el gobierno municipal concluyó el proceso de regularización de la operación del Rastro Municipal ante la Comisión Federal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al mismo tiempo, regularizó la comercialización y el manejo de animales en la plaza ganadera, en donde se aplica el registro del padrón ganadero nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con lo anterior se garantiza la compra-venta y sacrificio de ganado dentro de las normas oficiales y el marco jurídico que la ley exige, en beneficio de la salud de los consumidores, informó el alcalde Francisco Sánchez Zavala, quien destacó que desde su creación, el rastro municipal y la plaza ganadera funcionaron sin la aplicación de la normatividad oficial.
Es por ello que al iniciar la presente administración se instruyó al titular del área de Desarrollo Agropecuario, Rubén Gallardo Juárez, para iniciar las gestiones que permitieran la regularización de dichos establecimientos.
El alcalde destacó que estas acciones benefician directamente a los habitantes involucrados en la comercialización de ganado, así como a los productores de cecina, “quienes contarán con la confianza de adquirir animales y carne saludable, libre de agentes químicos como el clembuterol”. Agregó que con ello se garantiza a los consumidores productos cárnicos confiables y de alta calidad.
Por último, destacó que para seguir cumpliendo con la NOM-194-SSAI-2004 de los Servicios de Salud para el sacrificio de animales en el rastro municipal, se hizo entrega de equipo y herramientas, al mismo tiempo que se firmó un convenio de colaboración con un laboratorio para la realización de muestreos frecuentes, con el propósito de detectar agentes químicos o infecciosos que pudieran provocar daños a la salud de los consumidores.