En la rama varonil división +73 kilogramos, José Manuel Ramos se quedó a un paso de acceder a las medallas, después de perder en punto de oro en los cuartos de final ante el jordano Yazan Alsadeq. El morelense Erick Arzate Marchán se alista para entrar en acción el próximo domingo.
Cursos
Antidopaje, juego limpio y VIH/Sida son los temas que con mayor interés se promueven entre los atletas participantes en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en la plaza principal de la Villa Olímpica.
Dentro del programa educativo preparado para esta ocasión, el comité organizador y el Comité Olímpico Internacional, interesados en que los jóvenes atletas conozcan a fondo estos temas tan delicados, han instalado stands para cada uno de los temas, atendidos por profesionales que ofrecen a los visitantes la proyección de videos, exposiciones, mesas redondas con preguntas y respuestas, e información impresa, todo ello en diferentes idiomas.
En el tema del antidopaje, por ejemplo, se pregunta a los jóvenes si saben qué es el AMA, qué es el código antidopaje, qué es dopaje, si conocen la lista de sustancias y métodos prohibidos. Les entregan una guía de los 11 pasos del control antidopaje, así como las sanciones y una explicación del por qué se les solicita hacerse un examen.
Pero lo más interesante es una publicación titulada “Entérate sobre los peligros del dopaje. El dopaje no es sólo antiético, sino que es peligroso para tu salud”, que de manera sencilla explica los efectos que provoca en su cuerpo la utilización de esteróides, Epo, estimulantes, hgh, agentes enmascarantes como diuréticos, marihuana y narcóticos. Todo de manera fácil de entender, y con la finalidad de crearles consciencia sobre este “cáncer” que flagela a los deportistas.
El Juego Limpio (Fair Play) es otro de los temas expuestos en el programa educativo que va dirigido al comportamiento ético de los atletas, promoviéndoles los valores de respeto, amistad, espíritu de equipo, competición honesta, deporte sin dopaje, igualdad, integridad, solidaridad, tolerancia, atención y excelencia.
De igual manera, en el stand de este programa hay gente profesional que proyecta videos, realiza mesas redondas de diálogo, entrega información impresa. Todo ello en distintos idiomas. También existen pegados en las paredes mensajes como: “El Fair Play no es una teoría, sino una actitud que caracteriza a los verdaderos campeones”, “Para el verdadero campeón el entrenamiento es necesario, la victoria deseada y el Fair Play esencial”.
Según los encargados del stand, para esta ocasión se creó una carta con once puntos del Fair Play para la juventud, donde a manera de reglas se señala que “El juego honesto es la única vía. Consagraré todas mis capacidades físicas, intelectuales y morales al entrenamiento y a la competencia”.
“Respetaré todas las reglas escritas y no escritas de mi deporte. Trataré a mis compañeros de la manera que yo quiero ser tratado. Dentro de la competencia mi objetivo será vencer a mis compañeros, no humillarlos. Aceptaré la decisión de los jueces de manera respetuosa. Aceptaré la victoria y la derrota con dignidad. Estaré siempre listo para ayudar a quien lo necesite, inclusive aunque esté en riesgo mi triunfo. Estaré siempre muy orgulloso de ser un modelo para la juventud de mi país y de mi deporte”.
Finalmente, en lo que respecta al VIH/Sida, en el stand se promueve el conocimiento de esta enfermedad, sus formas de contagio y consecuencias, así como las medidas preventivas. Para ello, doctores en la materia invitan a los visitantes a escuchar exposiciones sobre el tema, a descubrir lo que es la enfermedad realmente y participar en diálogos y mesas redondas.