El experimentado ciclista Irving Aguilar hizo una carrera inteligente, ya que logró sacarle provecho a su fuga para sacar la victoria. La caravana multicolor tomó la salida en el zócalo de Cuernavaca; hubo un recorrido controlado, porque la salida oficial fue al empezar el Cañón de Lobos, donde Sergio Arias empezó a tomar el liderato, pero al salir de la bajada, fue capturado por el grupo; Ramón Cabello se adelantó, pero antes del crucero de Yautepec se dio a la fuga del ciclista que representará a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Irving Aguilar se fugó, y se le pegó a la rueda José de Jesús Maldonado, pero fue alcanzado por el grupo donde iban entre otros Eduardo Villa, Uri Martins, José Edmundo Robledo. Pero el corredor del San Marcos insistió y nuevamente realizó otra fuga. Al llegar a Cocoyoc, ya Irving Aguilar iba en solitario.
El ciclista internacional al arribar al retorno ubicado en Casasano, llevaba 1:15 minutos a dos perseguidores, y a 1:40 pasó el grupo conformado por 12 ciclistas.
Al empezar a subir rumbo a Tepoztlán, Irving Aguilar sacaba una ventaja de dos minutos a sus más cercanos perseguidores, uno de ellos era Uri Martins, aunque no muy atrás ya amenazaba José Edmundo Robledo. Irving Aguilar ganaba el primer premio de montaña, y seguía comandando la carrera. Atrás la lucha era por el segundo lugar, mientras que el resto buscaba no rezagarse demasiado.
El cronometro marcaba 2 horas, 07 minutos, 11 segundos cuando Irving Aguilar cruzaba la meta, luego con un tiempo de 2.07:38 llegaba José Edmundo Robledo y con 2:10.24 entraba Uri Martins, dentro de la categoría libre.
En la master que es de 30 a 40 años triunfo Ángel Alemán con un tiempo de 1.40:00 con un recorrido de 69 kilómetros, en la veteranos de 41 a 99 años se alzó con la victoria Ramón Cabello y en la de novatos Alan Munive.